Efecto de la excedencia de peso en el consumo energético de vehículos de autotransporte
Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Flores Centeno Oscar,
Publicación técnica No.703


Resumen


La excedencia de peso de los vehículos de autotransporte incide en su desempeño, en la seguridad vial y la infraestructura carretera, principalmente. Para brindar información sobre el efecto de la excedencia en el consumo de combustible y el rendimiento, se desarrolló una metodología con base en el trabajo de la fuerza de tracción y la energía requerida. La determinación de la fuerza tractiva se enfocó en la magnitud necesaria para vencer las principales fuerzas de resistencia al movimiento, como la de rodamiento, por pendiente y aerodinámica. Los resultados mostraron que el rendimiento es afectado principalmente por el peso del vehículo y la pendiente del camino, mientras que la resistencia aerodinámica es significativa a partir de 40 km/h. Las estimaciones indican que un 5% de sobrecarga reduce el rendimiento de 2,1% al 3,5%; excedencia del 10% lo reduce de 4,1% al 6,7%; mientras que un sobrepeso del 15% alcanza reducciones del 6,0% al 9,7%; esto, respecto al de configuraciones típicas con peso nominal que circulan a 80 km/h en un camino sin pendiente. Las estimaciones no contemplan mejoras de desarrollos tecnológicos en motores ni tren motriz, ni tampoco efectos de estilos de conducción, lo que requiere de estudios de mayor detalle.



Áreas de Interés


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